Participar

Acércate como asistente o voluntario(a)

En El Arca, las personas con discapacidad intelectual son conocidas como personas acogidas (PAs) y los asistentes son quienes las acompañan.

Los asistentes internos comparten la vida con las personas acogidas en el hogar, acompañándolas en sus actividades cotidianas, mientras que los asistentes externos apoyan a las PAs en sus actividades de día en el taller.

La comunidad depende de la presencia de asistentes comprometidos y entregados a nuestra misión, y se beneficia de voluntarios que se acercan para apoyar en horarios y tareas o actividades definidas. Los asistentes trabajan de tiempo completo y se comprometen a un periodo de estancia en la comunidad, recibiendo un sueldo y prestaciones. El Arca también recibe el apoyo de alumnos que desean cumplir su servicio social en la comunidad.

Los asistentes, voluntarios, y alumnos de servicio social construyen relaciones de cuidado y apoyo mutuo con las personas acogidas, proveen el cuidado necesario para cada una, respetando su autonomía, les ayudan a descubrir sus dones y a desarrollar su potencial.

Los criterios más importantes para asistentes y voluntarios son:

n   Un corazón abierto
n   Deseo de aprender
n   Compromiso de crecimiento personal
n    Saber que “cada persona cualesquiera que sean sus dones, tiene un valor único
y sagrado y posee la misma dignidad y los mismos derechos” (Carta Fundamental).

Calificaciones:

n   Mínimo 18 a 20 años de edad
n   Educación mínima preparatoria, pasantes de licenciaturas de pedagogía, educación especial, terapia ocupacional, sociología, psicología, muy favorable.
n   Deseo de trabajar con personas con discapacidad intelectual (experiencia previa no es un requisito, pero si, favorable).
n   Entusiasmo, responsabilidad y paciencia son muy importantes.
n   Creatividad, flexibilidad, atención al detalle y habilidad de organizarse.
n   Habilidad para trabajar en equipo.
n   Interés en crecer personal y profesionalmente.

Para saber mas sobre el rol de asistente y las oportunidades de trabajo o voluntariado en El Arca de Querétaro, te invitamos a llenar el forma

Únete al Consejo de Administración

La comunidad de El Arca es un medio para revelar los dones de las personas con discapacidad intelectual, para que la sociedad se beneficie de dichos dones y se vuelva mas humana. El rol del Consejo de Administración (CA) es fundamental para que la acción del amor y la justicia social se desarrolle y que nuestra misión sea apoyada, financiada y vivida plenamente.

El Consejo asume la responsabilidad legal y financiera de la comunidad. Los miembros se reúnen mensualmente con el Responsable de Comunidad. Juntos, trabajan para el bienestar de las personas acogidas, de los asistentes y voluntarios, y para asegurar la calidad de la atención brindada. Se trabaja también en comisiones, como la de procuración de fondos, la de imagen y anuncio, la de asuntos legales y otras.

¡Contáctanos si te interesa formar parte del CA o de una de sus comisiones!